Curriculum

Artísta polifacética nacida en Zaragoza. Comenzó la carrera de Piano en su ciudad natal obteniendo el Título de Profesor (M. Pesci). A la vez se diploma en Canto (P. Andrés) y realiza estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua (J. L. González Uriol) y consigue el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor. Asimismo es Licenciada en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music de Londres.

Becada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y posteriormente por la "Commission Federale des Bourses pour studiants strangers" del Gobierno suizo, amplía estudios en la "Schola Cantorum Basiliensis" donde cursa Bajo continuo y Música de cámara (J. Christensen), Canto (R. Jacobs y R. Levitt), Dirección (H. Martin Linde), Danza Histórica (E. Schneiter) y Géstica barroca (S. Weller). Simultáneamente asiste a clases de Clave y Clavicordio en París (I. Wjuniski), concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo.

Ha realizado numerosos cursos internacionales de música y danza antigua (B. van Asperen, K. Gilbert, J. Ogg, A. Yepes, B. Sparti, B. Massin...) y ha asistido al Symposium Internacional de Clave celebrado en Utrecht.

Su actividad concertística nacional e internacional es intensa, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.

Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano (B. Sparti y L. Baert), Barroco español (Mª José Ruiz) y francés (A. Yepes, B. del Valle, B. Gertsch, S. T'Hooft, J. Schrape, J. Voss, F. Denieau, C. Gracio Moura y B. Massin) hasta la escuela Bolera de finales del s. XVIII (G. Schwabl y M. León). Ha colaborado con las compañías profesionales de danza histórica "Corpo Barocco" y "Esquivel" dirigidas por S. T'Hooft y Mª José Ruiz en diversos proyectos con buena acogida por parte del publico y de la crítica entre los que pueden destacarse "Il Ballo delle Ingrate" (C. Monteverdi), "Il Pastor Fido" (C. Monteverdi y B. Marini) en el Teatro de Basel bajo la dirección musical de A. Rooley, "Cierta y Galana" en el patio de armas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial dentro de los actos conmemorativos de Felipe II y "Amor y Desamor", espectáculo creado y dirigido por ella misma.

Profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales, actualmente trabaja en su Tesis Doctoral titulada "La Danza en la Corte de Felipe V" en la Universidad Autónoma de Madrid (Dir: Begoña Lolo). Asimismo funda la compañía de danza histórica "Los Comediantes del Arte" con la que ya ha ofrecido seis espectáculos y es invitada a impartir cursos y conferencias sobre música y danza antigua en Congresos, Universidades y otras Instituciones. Además pertenece al Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO

Fue miembro del equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón (Dir: Mª A. Cosculluela). Actualmente es Catedrática de Clavicémbalo, Jefa del Departamento de Música Antigua, Directora Artística de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Salamanca y Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua. (A.E.M.D.A.).