Música de Beethoven para clave

Critica Foro Romano 2020


Heraldo de Aragón | Domingo 26 de julio de 2020                                                                                CULTURA Y OCIO | 38

CRÍTICA DE MÚSICA | Francisco Javier Aguirre

 

MÚSICA DE BEETHOVEN PARA CLAVE

Beethoven es un genio de la música, evidentemente, y ha dejado una imagen de hombre problemático, pasional y, en algunos casos, terrible. Pero también fue niño y adolescente, recordó Pilar Montoya cuando comenzó a explicar el atípico concierto que iba a ofrecer con piezas para clavicémbalo del genio de Bonn.

Música en general poco interpretada por su propia cronología, la infancia del autor, y por el aparente desfase instrumental, cuando el clave había dejado paso al pianoforte en un tránsito que condujo a la música de tecla hasta su instrumento emblemático en los siguiente siglos: el piano.

Pilar Montoya, indiscutible figura en el conocimiento e interpretación del clave, ofreció en primer lugar dos piezas del niño prodigio, cuyo 250 aniversario celebramos en estas fechas, obras compuestas con 10 y 11 años.

La ‘Sonata en Mi bemol mayor’ de la colección ‘Tres sonatas para tecla, WoO 47’, tiene la frescura melódica y el rigor rítmico que preanuncia un futuro de muchísimo alcance.

La expresividad que no puede expresarse a través de la dinámica, la suplió Montoya con una meticulosa digitación, incidiendo en los contrastes que permite el instrumento utilizado, copia de un original anterior a 1783, fecha de la composición.

En el mismo rango de excelencia se situó la breve pieza coetánea titulada ‘Variaciones para clave sobre una marcha del señor Dressler, WoO 63’, lógicamente de aire marcial, con derivaciones muy imaginativas. Reiterado recurso a los registros bajos del instrumento, para reforzar la solemnidad de la obra.

En la segunda parte ofreció la clavecinista dos rondós de la  misma época, los ‘WoO 48 y 49’ dando a continuación un salto temporal hasta los años postreros del siglos XVIII en ‘7 Länder en re mayor, WoO 11’, concluyendo con la ‘Sonata en Sol mayor, Op. 49, nº 2’ y una propina del ‘Septimino’.

 

______________________________________

PILAR MONTOYA ****

Pilar  Montoya, clavicémbalo

Sonatas, variaciones, rondós y länder de Beethoven.

XXVII Festival de Música en el Foro Romano.

Viernes, 24 de julio de 2020.

 

 

 

Deja un comentario

*