El clave bien explicado

El clave bien explicado. Imagen

Heraldo de Aragón | Domingo 18 de agosto de 2019                                                                                CULTURA Y OCIO | 38

 

CRÍTICA DE MÚSICA | Francisco Javier Aguirre

 

 

EL CLAVE BIEN EXPLICADO

 

Pilar Montoya inició su actuación el día 16 dentro del ciclo Música en el Museo del Foro Romano, con unas palabras de introducción didáctica sobre las diferencias entre el clave, su instrumento, y el piano. Prosiguió con una información sobre Louis Couperin, antes de iniciar la interpretación de la “Suite en Re menor”, una de las piezas singulares de este refinado músico fallecido prematuramente.

La dilatada trayectoria de la concertista presagiaba una función de alta calidad técnica y de elevada musicalidad dentro de las limitaciones tímbricas y armónicas del instrumento, poco propicio a contrastes de hondura emocional como los que posibilita el piano.

Un lenguaje claro, fruto de una digitación precisa, acompañado de un riguroso sentido rítmico, fue la tónica de toda la sesión, que tras la suite de Couperin siguió con la “Toccata d-Moll BWV 913” de Juan Sebastián Bach, que igualmente introdujo la concertista, insistiendo en las particularidades del clave con relación al piano. La pieza de Bach, más austera que la anterior, sin los adornos y matices utilizados por el francés, sonó serena y contenida en las manos de Montoya, aplicada a extraer de esta temprana partitura del genio todas las virtudes que presagiaba su inconmensurable trayectoria. Con un rigor exacto, pero flexible, desgranó los ingredientes de la obra, destacando la precisión de los pasajes fugados.

Otro miembro de la saga Bach, Carl Philip Emmanuel, fue el autor de la “Freye Fantasie Fis-Moll, Wq 67”, una pieza precursora del romanticismo que la clavecinista, tras comentar la personalidad y obra del músico, leyó con la intención de confrontar la forma y el fondo que la constituyen.

La “Sonate G-Dur, Hob XVI: 40” de Haydn, dio fin al recital, en la misma tónica de limpieza y rigor de toda la velada. Hubo dos propinas.

 

 

______________________________________

PILAR MONTOYA, CLAVE ****

Obras de L. Couperin, J. S. Bach, C. Ph. E. Bach y J. Haydn

Museo del Foro Romano. Viernes, 16 de agosto de 2019.

 

Deja un comentario

*