La palabra y la música

946702_552897454747546_1776045749_n

Heraldo de Aragón | Domingo 28 de julio de 2013                                                CULTURA Y OCIO | 49

 

CRÍTICA DE MÚSICA | Francisco Javier Aguirre

La Palabra y la música

El ciclo Música en el Museo del Foro Romano – este año brevísimo por falta de presupuesto – ofreció su tercera sesión el viernes día 26 con un concierto a cargo de Pilar Montoya, que interpretó al clavicordio el programa titulado “Flores de música. La escuela de tecla ibérica de los siglos XVI al XVIII”.

La polifacética artista – profesora, intérprete, bailarina, cantante…- combinó magistralmente la palabra y la música haciendo una introducción general al programa y destacando las principales características de cada una de las obras a interpretar, aludiendo también a sus autores.

Este enfoque didáctico de la música es bienvenido cuando se hace con brevedad y eficacia, yendo a lo esencial y poniéndose en el lugar del público que recibe las informaciones. Pilar Montoya lo supo hacer muy bien, con una palabra amena y próxima. Si hubiera que poner un pero, sería en lo referente a los aplausos del público. Cuando se ofrece un programa de piezas breves – en este caso nueve composiciones que en general no superaban los cinco minutos – es conveniente indicar a los asistentes que no aplaudan tras cada una, porque se fragmenta el discurso musical cuando el concierto está organizado unitariamente por algún concepto, como era el caso.

Salvada esta circunstancia, hay que decir que el programa estuvo muy bien planteado y su ejecución fue sobresaliente. Se escucharon obras de Hernando de Cabezon (hijo del gran Antonio), Juan Cabanilles, Antonio Correa Braga, Antonio Martín y Coll, Carlos Seixas, Joao de Sousa Carvalho, Felix Máximo López y Mateo Albéniz.

Pilar Montoya matizó cada una de las piezas, tras explicarlas previamente, con una digitación limpia, ágil y expresiva, mostrando las posibilidades técnicas y tímbricas del instrumento a lo largo de la sesión. El recorrido cronológico y estilístico a través de la gran música de tecla producida en la penísula, no siempre bien conocida, resultó un regalo para la concurrencia que hubiera debido ser más numerosa a tenor de la categoría de la intérprete y del interés del programa. Vamos a esperar que los próximos ciclos, alcanzado ya el XX, consigan mayor apoyo institucional.

 

________________

PILAR MONTOYA

CLAVICORDIO

****

Obras de Hernando de Cabezón, Juan Cabanilles, Antonio Correa Braga, Antonio Martín y Coll, Carlos Seixas, Joao de Sousa Carvalho, Felix Máximo López y Mateo Albéniz.

XX Festival de Música, Intérpretes en Aragón 2013. Museo del Foro Romano. Viernes, 26 de julio de 2013.

 

Deja un comentario

*