“Los españoles llevamos el canto y la danza en los genes”

Los españoles llevamos el canto y la danza en los genes (reducida). 15-V-05

PILAR MONTOYA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MÚSICA Y DANZA ANTIGUA

 

“Los españoles llevamos el canto y la danza en los genes”

Texto de S. Q. Fotografía de J. Truco.

Catedrática de Clavicémbalo y Clavicordio y coordinadora del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca, Pilar Montoya (Zaragoza, 1963) impartirá en Valladolid los próximos 28 y 29 de mayo un curso de danza barroca. La presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua asegura que “la danza histórica, principalmente de los siglos XV al XIX, está en emergencia en España. Otros países europeos como Francia o Italia llevan trabajando esta disciplina desde hace décadas”.

¿Hay que tener unas aptitudes especiales para apuntarse a clases de baile?

Unas condiciones físicas normales y buen oído musical.

¿Y para la danza barroca?

No es lo mismo la danza de corte, la de teatro o la religiosa. La danza teatral es la más compleja pues estaba destinada a bailarines profesionales, muchos de ellos grandes virtuosos. Más sencilla y asequible es la danza de corte, puesto que se pretendía que todos participaran (para ser un buen noble era imprescindible conocer el repertorio básico de danzas de salón) y la danza en la iglesia era realizada por niños.

Courante, sarabande, gavotte…,¿a la gente le dicen algo estos nombres?

Sobre todo al público que va a conciertos y escucha grabaciones de estas piezas que, por fortuna, cada vez es mayor.

¿Qué motivaciones llevan a la gente a aprender a bailar?

Quizás unos experimenten cierta curiosidad, otros busquen un complemento a su formación y otros, simplemente, quieran divertirse y mantenerse en forma.

¿Se bailaba más antes que en la actualidad?

Como he dicho antes la danza lo impregnaba todo y, además, estaba más regulada como lo demuestra el nada despreciable número de manuales conservados que enseñan a bailar.

¿En España se baila bien?

Los españoles llevamos el canto y la danza en los genes. Nuestro folclore es uno de los más ricos del mundo. No es un problema de talento sino más bien de falta de información y sobre todo de regulación de las enseñanzas artísticas.

2 Responses

Deja un comentario

*